Aplicaciones descentralizadas para mejorar la comunicación escolar

Hola.
Espero que se permita escribir en español.

Describo brevemente el contexto que tenemos.
Estamos trabajando con algunas escuelas (zona urbana, barrios periféricos). La gran mayoría de estudiantes se conectan a Internet mediante el plan de datos de la telefonía celular. Esto hace que la comunicación con la escuela sea escasa debido al alto costo del acceso.
No tenemos, todavía, una red comunitaria en el sentido técnico, pero tenemos la red “de personas” (estudiantes y escuelas) y “la comunidad” (educativa y familias).
Actualmente la principal forma de comunicación escuela - estudiantes es mediante whatsapp y face.

Buscamos alternativas de comunicación que permitan descentralizar.
Identificamos lugares donde tener acceso a Internet (abriendo el acceso del wi-fi), al que pueden ir algunos estudiantes (los que viven más cerca), y luego poder “hacer la cadena” con los vecinos. Con esto minimizaríamos el desplazamiento (especialmente en la cuarentena).

Para hacer esto encontramos:

¿tienen experiencia en algo similar?
¿recomendaciones de aplicaciones?

Gracias,
Abrazos,
d.

Hola Daniel, que bueno leerte, y que bueno que inicies este hilo de conversación.

No tengo experiencia en este contexto, por lo que ya nos cuentas como te fue con ello.
Me imagino que se podrían utilizar Manyverse.
Lo interesante de esta herramienta es que es una red social cuyo contenido se propaga a través de la red por sus propios usuarios, por lo que viaja de usuario a usuario automáticamente cuando se encuentran (en la red en la que estén). Además tiene múltiples clientes de escritorio. A fines prácticos funciona como una red social al estilo facebook, pero tiene este componente de ir diseminándose por entre los ‘amigos’ automáticamente.

Creo que TrebleShot también puede servir… me encantaría escuchar más sobre que terminaron eligiendo, y cual es la sensación de la comunidad, su adopción.

Gracias por comenzar este hilo!

Hola Nico, un gusto saludarte.

Gracias por tu rta.
Agrego a Manyverse a la lista de aplicaciones para las pruebas.

Abrazo!

Daniel, solo ahora veo tu pregunta, creo que te puede ser util la Red Local Kimera
http://kimera.com/data/redlocal/redlocal.html
mira también http://kimera.com/data/artesanal/artesanal.html

muchas gracias Hector.

saludos @dbellomo y otras personas. Ahora tres años después, ¿Cómo les va con el uso de apps que habilitan comunicación entre personas en redes locales?

Las únicas apps que conozco que permiten tanto mensajear entre individuos como llevar noticias para otras personas son Manyverse y Briar. Alguien conoce otras apps? Briar permite compartir mensajes públicos en la forma de blogs y foros, y mensajes privados de grupos donde soy partícipe. Manyverse permite algo parecido, y además me permite llevar mensajes privados entre mis contactos, ocultos a mí. La habilidad de servir como portador de mensajes privados de otras personas es algo que valoro mucho de SSB y Manyverse. Es por eso que se conoce a SSB como un protocolo tipo chisme.

Manyverse funciona con el protocolo SSB, y este año hay una iniciativa llamada PPPPP para crear un protocolo sucesor a SSB, que permitirá evitar unas de las caracteristicas que dificultan la adopción masiva.